Noticias

García Varona participa en el proyecto Life Rebollo

La lucha por frenar el cambio climático y por preservar nuestro entorno nos concierne a todos. Desde reciclar en casa hasta participar en la plantación de nuevas especies, existen miles de acciones con las que podemos aportar nuestro granito de arena como ciudadanos. Pero el papel de las empresas, pertenezcan al sector que sea, es fundamental y puede conseguir grandes resultados si todos remamos en la misma dirección.

Por este motivo, en Maderas García Varona estamos participando en el proyecto Life Rebollo. Una iniciativa que pretende innovar en el desarrollo de nuevos productos de madera de rebollo (Quercus pirenaica), una especie de roble.

Los rebollares, una solución contra el cambio climático

Una de las actividades que forma parte de este proyecto es la visita a diferentes montes de los términos municipales de Fuenteguinaldo, El Cabaco y Lagunilla, con el objetivo de conocer los riesgos y la vulnerabilidad de esta especie de roble, así como sus propiedades y las utilidades que ofrece a las empresas de los diferentes sectores que colaboramos en este proyecto.

En la actualidad la madera extraída de los rebollares suele utilizarse para producir leña. La explicación puede ser que suele ser más pequeño, con tronco más irregular y con ramas más bajas que otras especies de roble como el Quercus robur y Quercus petraea. Pero el proyecto LIFE+REB trabaja para descubrir y aplicar nuevos usos de este roble, como el paisajístico, tipologías de toneles, suelos de madera, productos laminados para carpintería y usos estructurales.

Y aquí es donde entramos nosotros como fabricantes y aserradero de madera de roble. Llevamos años dedicados a la madera y nuestra forma de trabajar ha evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho las nuevas tecnologías y las formas más eficientes y respetuosas de desarrollar nuestra actividad. Por este motivo, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ser socios de este proyecto, para conseguir que nuestros productos cada vez sean más sostenibles.

La importancia de una buena gestión forestal

Otro de los objetivos del proyecto Life Rebollo es garantizar una correcta gestión forestal de los rebollares protagonistas de la iniciativa. La gestión forestal indicada para este proyecto no tiene otro objetivo que el de planificar la ejecución de las diferentes prácticas necesarias para la conservación de los rebollares y cumplir de este modo todos los objetivos ambientales, sociales, culturales y económicos.

El proyecto en el que estamos participando pretende convertirse en un marco generalizado de gestión forestal y contribuir a la dinamización de las economías rurales con productos de almacenamiento de carbono a largo plazo.

El certificado PEFC como garantía de sostenibilidad

Como empresa perteneciente a un importante eslabón de la cadena de la extracción y el tratamiento de la madera. Trabajamos para ser más respetuosos y así lo acredita el certificado PEFC con el que contamos en Maderas García Varona.

Este certificado reconoce a las empresas que gestionan o colaboran con las superficies forestales de acuerdo a las exigencias medioambientales, sociales y económicas. De este modo, las empresas certificadas ayudan a mantener el equilibrio del planeta.

Como consumidor, al apostar por empresas con este certificado, estarás también contribuyendo a cuidar de nuestro entorno al elegir marcas comprometidas por encima de aquellas que no lo están tanto.

¿Qué objetivos quedan por cumplir?

Los socios del proyecto Life Rebollo, entre los que nos encontramos, seguiremos reuniéndonos con el comité de expertos a lo largo de los próximos meses y visitando los diferentes terrenos para continuar conociéndolo todo sobre esta especie. Bosques que no podemos perder de vista debido al impacto que está teniendo en ellos el cambio climático por estar situados en la cuenca mediterránea y en el ámbito biogeográfico del mismo nombre.

Este proyecto está apoyado por la Junta de Castilla y León y en concreto al Servicio Territorial de Medio ambiente de Salamanca. Instituciones que no han dudado en interesarse por los objetivos del proyecto y por seguirlos muy de cerca.

La gestión forestal de Quercus pyrenaica para la obtención de productos madereros en cascada como herramienta de mitigación del cambio climático en Castilla y León va cogiendo cada vez más fuerza gracias al proyecto Life Rebollo, a los socios que participan en él y, por supuesto, a los profesionales y expertos que trabajan para marcar las directrices apropiadas para favorecer una excelente gestión forestal.

En Maderas García Varona no podemos estar más orgullosos de formar parte de la lista de socios de este proyecto. Una muestra más de que la industria de la madera puede desarrollar su actividad a pleno rendimiento y ofreciendo las mejores calidades y productos a sus clientes, al mismo tiempo que colabora para proteger el medio ambiente y frenar los efectos el cambio climático que cada vez se hacen más notables en el día a día de todos.

Recuerda que elegir empresas con el certificado PEFC es la mejor garantía de que estás frente a una marca comprometida con el planeta. Nosotros no solo estamos comprometidos con el planeta, sino que también lo estamos con todos nuestros clientes. Por eso, estudiamos su caso y necesidades y le ofrecemos el material que mejor se adapte al proyecto en madera que desee realizar. ¿Qué necesitas?

Artículos Relacionados