Sobre la madera

Todo lo que hay que saber sobre la madera de pino

¿Estás pensando en incorporar la madera natural en tu obra o reforma? Sabemos que el uso del pino es altamente frecuente debido a todas sus propiedades, su bajo coste así como su fácil manejo y posibilidades que ofrece, pero al momento de hacernos con un artículo de madera de pino pueden surgir una serie de dudas. Hoy, las resolvemos contigo.

¿Cuáles son los principales tipos de madera de pino?

En el mercado podrás encontrar decenas, pero hemos recopilado para ti en este artículo aquellas variedades a las que puedes darle un mayor uso debido a su versatilidad y estética.

Pino Lawson

Originario de América del Norte, esta conífera arbolada de hoja perenne puede medir entre 50 y 70 metros de altura. Su corteza es rojiza, y también puede recibir el nombre de falso ciprés, ciprés de Lawson o incluso ciprés de Port Oxford.

Su madera es muy codiciada por su porte ligero y de gran durabilidad. Se utiliza para hacer ataúdes, como ornamento en santuarios y templos, e incluso para crear piezas de aviones, aunque la tabla de pino lawson puede servir para innumerables trabajos como la fabricación de muebles de interior y jardín. También es utilizada en manualidades, carpintería e incluso en fabricación de pallets

Pino rojo

También llamado pino silvestre, pino serrano, de Valsaín, albar, del Norte o pino bermejo, es una conífera que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Es originario de Eurasia, muy común por todo el hemisferio norte y su corteza, al igual que la del pino Lawson, es rojiza; de ahí su nombre. Se considera especie invasora en algunas partes de América del Norte.

Su madera se utiliza para hacer papel y productos de madera aserrada, aunque también se ha destinado a la creación de alquitrán. Es idónea para trabajos de construcción en general debido a su densidad y porosidad. De esta variedad también se obtiene la llamada franela vegetal y es muy usual su comercialización como el clásico “árbol de Navidad”. Adecuado para reforestación.

En decoración de exteriores, la tarima de pino rojo resulta muy decorativa y funcional y es recomendable su colocación clavada con tornillo visto, un sistema líder en Europa por su estabilidad y durabilidad

Pino abeto

El Abies alba, abeto común o abeto blanco es un pináceo originario de las montañas europeas. Puede medir entre 20 y 50 metros. Su corteza es blanquecina, lisa y resinosa. Sus hojas son perennes y florece en primavera. Su madera es muy resistente, y usualmente se utiliza para revestir paredes y techos ofreciendo un ambiente muy acogedor y cálido.

Las tablas de pino abeto son ideales para construir, por ejemplo, una caseta de jardín, una leñera o una casa de exterior para tu mascota. ¿te imaginas?

¿Qué elementos podemos encontrar fabricados a base de maderas de pino?

Los elementos más buscados por los usuarios a la hora de comprar productos de madera de pino son los siguientes:

Tarimas de pino

Es un producto muy estético y económico, de cuidado sencillo y con una larga vida útil. Nuestras tarimas de pino pueden emplearse tanto para interiores como para exteriores.

En García Varona realizamos todo el proceso de elaboración de los productos de la madera, por lo que controlamos de primera mano la calidad y el tratamiento de la materia prima y su conversión en el producto que recibes en tu hogar.

Postes de madera de pino

Ideales y de alta calidad para todo tipo de obras. Un producto muy utilizado para cerramiento de fincas o espacios abiertos.

Dispones de postes de maderalistones y estacas de madera de pino hechos a medida, con el acabado y forma que puedas necesitar para completar tu obra a base de primeras calidades.

Tablas de pino

Nuestras tablas de pino son tratadas con cuidado para que puedan ser utilizadas tanto en obras como en la decoración de los espacios. Damos a la madera el tratamiento más adecuado para alargar su vida y con ello afianzar la calidad que nos caracteriza.

Fabricamos en medidas estándar y podemos serrar el largo a la medida necesaria. También fabricamos a medida para grandes volúmenes.

¿Cómo hacer que mis productos de pino duren más tiempo?

Aunque en principio podemos pensar que es normal que con el paso del tiempo los productos de madera natural que tenemos en nuestro hogar, se deterioren, la realidad es que contamos con productos para evitar ese deterioro.

La prevención en este caso juega un papel fundamental, y es por eso que en García Varona recomendamos el uso de tratamientos preventivos para alargar la vida de nuestros productos de madera. En este sentido podemos hablar de los procesos a realizar en fábrica y aquellos que podemos llevar a cabo en casa, una vez instalados nuestros artículos de madera.

–          Tratamientos preventivos en fábrica: Los tratamientos Autoclave CU3sonprotectores preventivos y curativos de la madera de la familia de los orgánicos. Contienen biocidas (insecticidas y fungicidas) que protegen la madera contra los agentes destructores destacando por sus propiedades anti-termitas y anti-carcoma.

La finalidad del tratamiento autoclave es aumentar la durabilidad natural de la madera. De esta forma podemos aumentar la resistencia de la madera frente a insectos, xilófagos, hongos y otros agentes degradantes.

El tratamiento en autoclave se realiza mediante ciclos preestablecidos de vacío y se consigue introduciendo los productos protectores en profundidad en el interior de la madera. Primero se hace el vacío o depresión dentro de una cámara para eliminar el aire. De esta manera los poros de la madera se abren para recibir, a poro abierto y por inmersión, los diferentes productos químicos.

–          Tratamientos en el hogar:

o   Poimate Termite: Es un protector de madera contra insectos, hongos y termitas, antes de pintar o añadir cualquier embellecedor a la madera. Este producto no modifica su color.

o   Poimate Pino: Se trata de un protector con color para exteriores e interiores que controla y regula la humedad de la madera. Es transpirable e impermeable, repele el agua, es resistente a la intemperie y a los ataques de rayos UV. Además, resalta la veta de la madera. Existe protector de diversos colores: pino, castaño, roble y nogal y se pueden mezclar los tonos ampliando la gama de tonalidades.  Esto permite, en trabajos de reforma de edificios antiguos, adaptar la madera nueva al tono de las vigas viejas, por ejemplo.

¿Puedo comprar listones de madera online?

Claro. En nuestra web podrás encontrar todo tipo de productos realizados desde el primer momento en nuestra fábrica a base de madera de diferentes variedades de madera de pino. Solicita asesoramiento a nuestro equipo profesional para garantizar la inversión en el producto adecuado según tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso. La calidad y personalización de cada uno de nuestros servicios, nos avalan como una referencia en el sector de la madera y aserraderos. 

Artículos Relacionados