Noticias

Comprar Leña subvencionable

comprar-leña-garcia-varona

A estas alturas del verano, donde estamos sorteando una ola de calor tras otra, parece imposible pensar en que en unos meses llegarán las bajas temperaturas y tendremos que poner la calefacción. Pero es justo ahora cuando debemos ir preparándonos de cara a otoño y al invierno, sobre todo si vamos a cambiar nuestra forma de calentar nuestro hogar y deseamos beneficiarnos de las ayudas aprobadas por el Gobierno para aquellos que apuesten por la sostenibilidad para sus sistemas de calefacción. Comprar leña ahora es un poco más económico, veamos por qué.

Cuándo comprar leña

Almacenar ahora leña para el invierno es la mejor manera de asegurarte de que podrás abastecer tu sistema de calefacción durante los meses en los que vayas a necesitarlo. Además, apostar ahora por sistemas de calefacción sostenibles, no solo repercute a la hora de cuidar nuestro entorno y ser más respetuoso con el medio ambiente, sino que nuestro bolsillo también va a notarlo de manera muy positiva.

Y es que desde el pasado mes de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido la leña en el grupo de costes subvencionables, por lo que la adquisición de esta será mucho más sencilla y asumible para todos los que apuesten por los sistemas de calefacción donde la leña sea utilizada como combustible.

Requisitos para los equipos de calefacción con leña

No todos los equipos de calefacción con leña serán susceptibles de recibir la subvención aprobada por el Gobierno. La inclusión de los equipos de calefacción con leña al programa de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento para sistemas térmicos renovables en hogares, viene supeditada a una serie de características que los equipos deben cumplir.

En primer lugar, el equipo debe tener cerrada la parte frontal. Por otro lado, es imprescindible que la leña tenga una humedad máxima de 20% (clase de propiedad M20 según lo establecido en la norma UNE-EN-ISO 17225-5). Además las instalaciones deben realizarse en municipios de menos de 50.000 habitantes y que no sean capitales de provincia.

comprar-leña-subvencion

Mi equipo cumple los requisitos ¿Puedo solicitar esta ayuda?

El abanico de personas jurídicas y físicas que pueden acceder a este tipo de ayudas es muy amplio. Desde aquellas que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado (gestores de polígonos industriales, empresas de servicios energéticos…) hasta personas físicas o jurídicas  que no realicen una actividad económica. Pasando, por supuesto, por organizaciones sin ánimo de lucro. Y, cómo no, en este programa también están contemplados los ayuntamientos, las diputaciones provinciales… Las cuales podrán actuar en representación de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector servicios u otros sectores productivos que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable.

¿Hasta cuándo puedo solicitar mi ayuda?

Las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán otorgadas por riguroso orden de llegada. Por eso, si tu equipo de calefacción con leña cumple ya los requisitos que hemos mencionado anteriormente te recomendamos que pongas en marcha tu solicitud para no quedarte sin tu recompensa por apostar por el autoabastecimiento y la biomasa.

Dónde puedo comprar leña para mi equipo

Como hemos señalado anteriormente la leña que utilices para tu equipo de calefacción debe cumplir ciertos requisitos si deseas beneficiarte de la ayuda aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En García Varona somos expertos en madera y llevamos años proporcionando a nuestros clientes todo lo que necesitan en materia de decoración, construcción, jardinería, gestión forestal, bioenergía y, por supuesto, también suministramos nuestra materia prima a diferentes tipos de industrias.

Además, una de nuestras máximas es el respeto por el medio, la sostenibilidad y el aprovechamiento responsable de los recursos para poder abastecernos de todo lo necesario mientras respetamos el medio y cuidamos de todo lo que nos ofrece. Por este motivo, poder colaborar en la incentivación de que cada vez más hogares, organizaciones e instituciones apuesten por sistemas sostenibles para su climatización, como es el caso de los equipos de leña, es algo de lo que sentirnos orgullosos y muy satisfechos.

Por eso, en García Varona aquellos que lo necesiten pueden encontrar la leña necesaria para que sus equipos funcionen a la perfección y con las características necesarias para conseguir las subvenciones de las que hemos hablado en líneas anteriores.

El Gobierno prevé que las ayudas, y las acciones que vienen supeditadas a ellas, consigan 1.850 MW de renovables en más de 40.000 viviendas y sean capaces de bajar las emisiones de CO2 en 1.000.000 de toneladas al año. Con estas previsiones es inevitable querer ser partícipes de esta iniciativa y aportar nuestro granito de arena a la carrera por alcanzar estos objetivos.

En García Varona podemos asesorarte sobre la leña que debe elegir para comenzar tu proyecto de climatización con leña. Consulta precios en nuestra tienda online ¿Trabajamos juntos?

 

Fuentes oficiales:

Bases Reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/30/pdfs/BOE-A-2021-10824.pdf

Otras Fuentes: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector

 

 

 

Artículos Relacionados