Sobre la madera

Madera en la cocina: todas las ventajas

madera-en-la-cocina

La madera y los objetos elaborados con ella están presentes en nuestro día a día. Seguramente, si miras a tu alrededor mientras lees este artículo seas capaz de identificar varios objetos hechos con este material. Y si te diriges a la cocina ¿Cuántos objetos de madera encuentras? Si eres de los que ha desechado los utensilios de cocina de madera dejando paso a los de plástico, permítenos contarte algunas de las ventajas del uso de la madera en la cocina.

Elige el menaje de madera

Las cucharas de madera, las espátulas y demás utensilios de este material son ideales para cocinar, remover y rehogar los alimentos. Además, usar estos objetos te garantiza que no vas  a quemarte. La madera no conduce el calor con facilidad y muy pocos otros materiales pueden presumir de eso. ¿Acaso podrías sostener un trozo de metal ardiendo por un extremo como haces con una cerilla?

Además te ayudará a ahorrar dinero. ¿No te lo crees? Piensa en cuántas sartenes has tenido que dejar de utilizar porque estaban rayadas y habían dejado de cumplir su función debido a utilizar con ellas instrumentos de metal. La madera es respetuosa con tus sartenes y ollas y no les produce ningún daño, lo que prolonga su ida útil y te ayuda a no tener que invertir tan a menudo en estos productos.

Pero no solo los pequeños utensilios de madera en la cocina tienen grandes ventajas frente a los realizados con otros materiales. Utilizar tablas de madera para cortar en ellas los alimentos es, sin lugar a dudas, la mejor opción.

La madera no reacciona ante ningún elemento por lo que no altera ninguno de los sabores ni propiedades de la comida. Utilizar plástico para estas actividades, puede hacer que el sabor de algunos alimentos cambie y, lo que es más preocupante, que lleguemos a ingerir micro plásticos derivados de los cortes que llegamos a hacer con el cuchillo en el plástico.

Además, la madera no solo no transmite el calor, si no que permanece inalterable a las altas temperaturas. El plástico, sin embargo puede reaccionar a la evaporación haciendo pasar esas sustancias a nuestro organismo a través del aire y de la comida. Por supuesto, esto no es tóxico, a no ser que sea consumido en grandes cantidades, pero siempre es mejor optar por utensilios que no den lugar a este tipo de reacciones.

Tipos de madera en tu cocina

Al igual que existen algunas maderas indicadas para utilizar en la construcción de estructuras o edificaciones, también hay maderas más apropiadas para elaborar con ellas los utensilios de cocina. Este es el caso del roble, el arce o el olivo. Maderas con las que se fabrican estos utensilios y que una vez tratadas llegan hasta nuestras cocinas para hacernos la vida más fácil.

Y es que no solo la madera en la cocina es importante en lo que a utensilios se refiere, contar son muebles de cocina de madera o con una encimera de madera nos asegurará la durabilidad de nuestra cocina durante años. Además, en la actualidad la madera para este tipo de muebles acepta miles de diseños para adaptarlos al estilo de tu hogar y con los tratamientos y barnices adecuados se convierte un mobiliario fácil de limpiar y apto para que puedas crear en ellos todas esas recetas que tanto que gustan.

Cómo mantener tus utensilios de madera

Limpiar los utensilios de madera de la cocina y mantenerlos desinfectados es fundamental para cuidar de nuestra salud y alargar además la vida útil de estos productos.

A diario y después de cada uso puedes lavar tus utensilios con agua caliente y jabón, retirar el exceso de agua con un paño y después dejarlos secar. Si lo que quieres es desinfectarlos el limón será tu mejor aliado. Frota tus cucharas o la tabla de madera con medio limón para que se impregne bien del zumo, déjalo actuar unos minutos y después aclara con agua caliente. Para secarlos puedes seguir el mismo proceso que al lavarlos.

Es posible que con el uso los utensilios de madera pierdan su brillo, puedes conservarlo durante más tiempo si de vez en cuando les pasas un paño con unas gotitas de aceite de oliva y pasados unos minutos los aclaras con agua caliente.

Madera en la cocina: una elección acertada

Como ves, contar con utensilios y muebles de madera en la cocina es una buena elección. Tanto para el resto de tu menaje, para tu salud  e incluso para el medio ambiente. Solamente tienes que conocer algunos trucos sobre cómo cuidarlos y disfrutarás de la manera más sostenible y cómoda de cocinar.

En Garcia Varona trabajamos con maderas de todo tipo desde hace años y contamos con una amplia experiencia. Por eso te recomendamos apostar por la madera en la cocina y en el resto de casa porque es siempre un valor seguro.

 

Imagen destacada: Vanitjan

Artículos Relacionados