Medio Ambiente

El bosque y la gestión forestal sostenible

gestión-forestal-sostenible

La gestión forestal sostenible

El concepto de bosque sostenible se basa en el concepto de mantenimiento de la biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración del mismo. Su gestión se asienta en tres pilares básicos: el económico, el social y el ambiental. En el caso de la parte económica la existencia de un interés de explotación es importante para la conservación del entorno forestal. Cuando este interés no existe, la zona puede llegar a ser abandonada por la población local y caer en la degradación. Por la parte social, este interés deriva en el mantenimiento de poblaciones alrededor de ese bosque y de la parte ambiental ya hemos mencionado que la gestión sostenible permite a la naturaleza que se regenere, se mantenga la biodiversidad y se reduzcan los gases de efecto invernadero. Y es que los bosques son considerados grandes sumideros de carbono. Se encargan de almacenar los gases de efecto invernadero colaborando así a la regulación del clima del planeta. Se calcula que cerca del 40% de las emisiones de combustibles fósiles que emite el ser humano son absorbidos por los árboles. Sin duda un regulador de sostenibilidad básico.

La importancia de mantener un modelo forestal sostenible

Perder un bosque supone una catástrofe ecológica sin igual. El bosque no se regenera por sí solo si se produce un incendio o si no se llevan a cabo tareas de repoblación y talas controladas. Es vital esta producción sostenible para combatir el cambio climático, razón por la que desde Maderas García Varona tratamos de transmitir que consumir productos del bosque, como la madera, es ecológico.

La gestión de la madera en García Varona

Procedemos a un talado selectivo y clasificación de los troncos que evite la desforestación de los montes para proteger el ecosistema y la biodiversidad.  De una parcela se van seleccionando los ejemplares susceptibles de talado, porque ya han cumplido su ciclo y dejan paso a nuevas plantaciones. No se cortan todos los árboles de una zona, solo algunos para clarear el bosque y replantar.

 

Nuestro objetivo es la sostenibilidad de los bosques, asegurar la reforestación y llevar a cabo una explotación forestal acorde al desarrollo sostenible. Este cuidado de los bosques asegura una activa prevención de los incendios forestales.

 

Para entender todo el proceso que llevamos a cabo nos remitimos a nuestras instalaciones.

La Gestión Forestal Sostenible

Aserradero Santelices Maderas García Varona

En el aserradero de Santélices (Burgos) se realiza la segunda clasificación, tras la realizada en el bosque, para definir qué troncos irán destinados a cada producto. Posteriormente se realiza la primera transformación de nuestros productos: traviesas, vigas o tablas. Todo esto conforma el trabajo del aserradero, desde la recepción del tronco, el serrado y clasificación de la madera, la fabricación de los distintos productos hasta el aprovechamiento de los restos para la fabricación de biomasa.

Una vez terminado este primer paso, la madera destinada a tarimas y molduras pasa a fábrica, en Villarcayo (Burgos). Allí se recibe la tabla desde el aserradero y se procede a comenzar el proceso de secado. Además, se recoge la astilla y la viruta para fabricar la biomasa. Una vez terminado este proceso, se realiza la fabricación de la tarima y se aplican los acabados y tratamientos. Para terminar, nuestro exhaustivo control de calidad se encarga de que todo esté en orden.

El almacén de Parbayón (Cantabria) recibe la madera procedente del aserradero y la fábrica y procede al corte a la medida de la madera para uso estructural. También se realiza el diseño y elaboración de productos decorativos. Es nuestro gran centro de exposición, en el que el departamento de I+D+I trabaja día a día para mejorar procesos y producción.

Nuestros compromisos

Disponemos de la certificación PEFC, cuyo objetivo es garantizar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y estén protegidos para generaciones presentes y futuras. Los productos bajo esta certificación son materia prima natural, ecológica, renovable y reciclable. Además acredita que los productos forestales derivados de un bosque certificado son transformados y comercializados con buenas prácticas medioambientales.

También disponemos del Label APECF, una acreditación europea con la que Maderas García Varona se compromete a que el primer procesamiento industrial del roble blanco se lleve a cabo en el territorio de la Unión Europea. Esta acreditación es un compromiso con una visión a corto y medio plazo para los sectores de roble, destacando 3 objetivos:

  • Asegurar el suministro de roble a aserraderos para salvaguardar su futuro.
  • Favorecer la exportación de productos con valor añadido gracias a una primera transformación en la industria local.
  • Acelerar la modernización y adaptación de la maquinaria de producción en los aserraderos para aumentar su competitividad.

Artículos Relacionados