Sobre la madera

Revestimiento de casas de madera: una tendencia con historia

revestimientos-de-madera1

Últimamente no paramos de ver en revistas de decoración, de arquitectura y en otras fuentes de inspiración que utilizamos para reformar o construir nuestra casa, la tendencia de los revestimientos de madera. Una moda que parece haber llegado al sector de manera innovadora pero que no es más que un ejemplo de que todo vuelve y de que lo tradicional y lo que funciona siempre termina ocupando el lugar que le corresponde.

Y es que aunque tengamos la sensación de que el revestimiento de madera es algo revolucionario, nada más lejos de la realidad. Esta técnica lleva siglos utilizándose, incluso en la Biblia se hace referencia este tipo de construcción, una muestra más de que todo está inventado y de que las buenas ideas siguen siéndolo por mucho que pasen los años.

Una gran evolución

El revestimiento de madera para paredes se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, pero también es cierto que esta técnica ha tenido que ir adaptándose a lo largo de los años y a las posibilidades de trabajar la madera con las que contaban en las diferentes épocas en las que era utilizada.

Desde las celosías en madera que encontramos en el mundo árabe, hasta los revestimientos y casas de madera con estilo nórdico que encontramos en la actualidad. Pasando por los alegres frisos de madera decorada que encontramos en construcciones del siglo XIX.

Esta técnica ha evolucionado a medida que lo ha hecho la historia, pero siempre ha acompañado al hombre a la hora de decorar, proteger o mejorar las condiciones de sus construcciones.

Beneficios del revestimiento de madera

El ambiente acogedor y hogareño que producen las estancias revestidas con madera es sin duda uno de los principales atractivos de esta tendencia. Pero, por supuesto, la decoración no es el único motivo por el que se utiliza la madera a la hora de revestir casas y paredes.

El poder aislante de este noble material, tanto a nivel térmico como acústico es otro de los motivos por los que los revestimientos de madera se utilizan desde hace siglos y por lo que esta técnica se ha ido mejorando hasta llegar a nuestros días tal y como la conocemos.

Otro de los beneficios por los que elegir el revestimiento de madera es por el control de la humedad que la madera ofrece frente a otros materiales. Pero no solo eso, la reacción ante el fuego de la madera es otro de los principales motivos por lo que elegir el revestimiento. Y es que aunque podamos pensar que la madera se quema mucho más rápido que otros materiales, la realidad es que hasta que se consume es más resistente que las piezas de aluminio o metal que se doblan ante las altas temperaturas provocando que la estructura que soportan pueda venirse abajo de manera más fácil.

Qué tipo de madera puedo usar para los revestimientos

La forma en la que podemos encontrar en el mercado las piezas con las que llevar a cabo el revestimiento de las paredes, es de lo más variada. Y es que normalmente las piezas son diferentes dependiendo del país de origen en el que hayan sido fabricadas.

Los  tipos de madera con los que los paneles están elaborados también pueden ser muy distintos: madera maciza, tableros contrachapados, revestidos, especiales, empapelados, revestidos… Cada uno de ellos está indicado para un caso especial dependiendo de dónde vayan a ser colocados teniendo en cuenta condiciones climatológicas, el tipo de construcción, los objetivos que quieren conseguirse…

Del mismo modo el tamaño y grosor de cada uno de estos paneles también varía y generalmente puede ir desde los 7 a los 95 milímetros y con una longitud de 2 metros. Pero todo depende de cómo esté fabricada cada pieza y de las necesidades quién vaya a utilizarla.

La madera, un material eterno

Lo que queda claro es que la madera es uno de esos materiales nobles que por muchos años que pasen y muchos materiales nuevos que el mercado nos proponga, sigue manteniendo su lugar privilegiado. No solo en el mundo de la construcción si no en muchos otros sectores como la decoración, la jardinería…

Y es que el conjunto de propiedades y beneficios que nos proporciona la madera es difícil de encontrar en otros materiales. Además, se trata de una materia prima con la que es relativamente sencillo trabajar y que encaja en casi cualquier estilo y estancia. En García Varona llevamos años dedicados a la madera, preparando las piezas que nuestros clientes necesitan para construir sus sueños respetando siempre, eso sí, los recursos que la naturaleza nos ofrece, trabajando de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

Si estás interesado en adquirir tableros para revestir paredes o casas de madera y no sabes cuáles son los más adecuados para tu proyecto no dudes en consultarnos. ¡Te ayudaremos a seguir esta tendencia de la forma más sencilla!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.