Sobre la madera

Decorar el jardín con traviesas de madera.

En primavera llega el momento de pensar en arreglar nuestro jardín y devolverle esa frescura perdida durante los meses de invierno. Limpiar, desbrozar y añadir nuevos elementos decorativos son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo con esta finalidad. Las traviesas de madera pueden ser una excelente solución para crear rincones con encanto. ¿Quieres saber cómo? En este artículo encontrarás algunas pistas útiles para decorar el jardín con traviesas de madera

Tipos de Traviesas de madera para exterior

Hace un tiempo las traviesas de tren recuperadas se convirtieron en tendencia en decoración de exteriores. Sus acabados rústicos hacían de estas tablas de madera envejecida un recurso estético interesante para construir jardineras, escaleras o incluso bancadas en exterior. Lo que mucha gente desconoce es que estas vías de tren recuperadas para decoración están recubiertas de creosota, un producto altamente perjudicial para la salud y que pasó a ser un tratamiento de la madera prohibido por la Directiva 2011/71/UE. A día de hoy no se permite la comercialización de madera creosotada por su alta concentración de benzopireno, un componente altamente cancerígeno.

No obstante, actualmente se ofrecen alternativas muy interesantes para sustituir estas viejas traviesas de tren por otras sin tratamiento alguno que cumplirán la misma función.

Traviesas de Roble

Este tipo de madera es muy resistente a exteriores y  no requiere de tratamiento químico alguno para su conservación. Además, su dureza y aspecto la hace ideal como elementos decorativo en escaleras, puentes o incluso jardineras de gran tamaño

Nuestros travesaños de roble son un producto ecológico, extraído de bosques autosostenidos y sin tratamientos químicos

Traviesas de Pino

La madera de coníferas, sin embargo, sí que necesita tratamiento en exterior. Nuestras traviesas de pino cuentan con tratamiento clase de uso 4 (TR CU4) que proporciona esa alta durabilidad en exterior que necesitamos para nuestro jardín. La madera de pino cuenta con algunas ventajas respecto del roble. Una de ellas es su ligereza. La madera de pino es más sencilla de manipular y trabajar al ser más liviana aunque no por ello deja de ser resistente y una buena alternativa para decoración. Es una madera resistente y flexible que tiene gran capacidad de absorción de cualquier impregnación que le hagamos, por lo que muestra buena respuesta a cualquier tratamiento que le hagamos. Además cuenta con otra importante ventaja como es el precio. 

Todos los travesaños de madera para exterior necesitarán de cierto mantenimiento periódico que nos asegurará que su aspecto natural y salud se mantengan en perfecto estado sin recurrir a barnices. Los tratamientos para madera de exterior que recomendamos en García Varona actúan contra insectos e inclemencias meteorológicas y una vez abiertos pueden conservarse en los propios envases bien cerrados. Además, estos protectores de madera de exterior no forman capa y resaltan la veta y además nos ayudarán a conseguir distintos efectos: envejecidos, oscurecidos, etc.

Ideas para Decorar el jardín con traviesas de madera

Ahora toca pensar ¿Qué posibilidades tenemos para mejorar nuestro jardín? Os damos algunas ideas sencillas para incluir elementos decorativos con madera en vuestro espacio exterior:

Caminos de madera

 


Ideales para marcar el acceso a las diferentes zonas del jardín o simplemente para marcar separación entre espacios. Al utilizar las traviesas de madera es conveniente hacer un hueco en la tierra para que el listón quede a ras del suelo. Quedarán muy bonitos si los rodeas con pequeñas piedras o corteza de pino.

Jardineras de Madera

Una excelente opción si queremos darle ese protagonismo que merece cualquier planta o simplemente para ofrecer un toque geométrico a nuestro espacio. Las jardineras de madera de pino son sencillas de instalar y ofrecen versatilidad en la decoración.


También resultan ideales para los jardines en pendiente. Convertir un espacio inclinado en un jardín en terraza puede ser una gran idea que le otorgue personalidad a nuestro jardín.

Escaleras de madera

Otra forma de salvar la pendiente del terreno es con unas escaleras de madera. Los listones de madera vistos no necesitan más que un toque verde y algunas piedras ¡y listo! Nos ayudarán a aprovechar el espacio al completo.

Muebles de jardín

Un banco, una mesa, unos taburetes de exterior y dale rienda suelta a tu imaginación y utiliza las traviesas de madera para hacer ese rincón que imaginas. Un espacio Chill Out con mesa baja  y unos bonitos cojines con una fuente de luz cálida para las noches de verano harán el resto. Decorar el jardín con traviesas de madera no tiene por qué ser complicado, tu imaginación y buen gusto harán su trabajo!

De igual forma, podemos pensar en crear una mesa alta con tablones y vigas de roble. Los nudos y vetas de la madera le otorgarán esa personalidad única que buscamos para nuestro hogar.

Separación de espacios

Aunque habitualmente las traviesas de madera se utilizan tumbadas o en horizontal, su colocación de pie puede resultar muy interesante y ofrece una alternativa visual atractiva para la separación o definición de ambientes

¿Cómo comprar el material para decorar el jardín con traviesas de madera?

En García Varona te lo ponemos muy fácil. En nuestra tienda online encontrarás todos los artículos de madera 100% natural que puedas imaginar. Nuestra madera procedente de aserradero propio cumple con todas las garantías de sostenibilidad. Realizamos un aprovechamiento 360º de la materia prima y controlamos todo el proceso de fabricación del producto, desde la selección del tronco hasta el acabado final. Nuestra madera procede de bosques europeos gestionados de forma sostenible, y por cada árbol que se corta, se planta, como mínimo uno más.

Artículos Relacionados