Skip to main content

¿Estás pensando en incorporar la madera natural en tu obra o reforma? Sabemos que el uso del pino es altamente frecuente debido a todas sus propiedades, su bajo coste así como su fácil manejo y posibilidades que ofrece, pero al momento de hacernos con un artículo de madera de pino pueden surgir una serie de dudas. Hoy, las resolvemos contigo.

¿Cuáles son los principales tipos de madera de pino?
 En el mercado podrás encontrar decenas, pero hemos recopilado para ti en este artículo aquellas variedades a las que puedes darle un mayor uso debido a su versatilidad y estética.

Pino Lawson
Originario de América del Norte, esta conífera arbolada de hoja perenne puede medir entre 50 y 70 metros de altura. Su corteza es rojiza, y también puede recibir el nombre de falso ciprés, ciprés de Lawson o incluso ciprés de Port Oxford. 

Su madera es muy codiciada por su porte ligero y de gran durabilidad. Se utiliza para hacer ataúdes, como ornamento en santuarios y templos, e incluso para crear piezas de aviones, aunque la tabla de pino lawson puede servir para innumerables trabajos como la fabricación de muebles de interior y jardín. También es utilizada en manualidades, carpintería e incluso en fabricación de pallets

Pino rojo
También llamado pino silvestre, pino serrano, de Valsaín, albar, del Norte o pino bermejo, es una conífera que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Es originario de Eurasia, muy común por todo el hemisferio norte y su corteza, al igual que la del pino Lawson, es rojiza; de ahí su nombre. Se considera especie invasora en algunas partes de América del Norte. 

Su madera se utiliza para hacer papel y productos de madera aserrada, aunque también se ha destinado a la creación de alquitrán. Es idónea para trabajos de construcción en general debido a su densidad y porosidad. De esta variedad también se obtiene la llamada franela vegetal y es muy usual su comercialización como el clásico «árbol de Navidad». Adecuado para reforestación. 

En decoración de exteriores, la tarima de pino rojo resulta muy decorativa y funcional y es recomendable su colocación clavada con tornillo visto, un sistema líder en Europa por su estabilidad y durabilidad

Pino abeto
El Abies alba, abeto común o abeto blanco es un pináceo originario de las montañas europeas. Puede medir entre 20 y 50 metros. Su corteza es blanquecina, lisa y resinosa. Sus hojas son perennes y florece en primavera. Su madera es muy resistente, y usualmente se utiliza para revestir paredes y techos ofreciendo un ambiente muy acogedor y cálido.

Las tablas de pino abeto son ideales para construir, por ejemplo, una caseta de jardín, una leñera o una casa de exterior para tu mascota. ¿te imaginas?

¿Qué elementos podemos encontrar fabricados a base de maderas de pino?
 Los elementos más buscados por los usuarios a la hora de comprar productos de madera de pino son los siguientes:

 Tarimas de pino

 Es un producto muy estético y económico, de cuidado sencillo y con una larga vida útil. Nuestras tarimas de pino pueden emplearse tanto para interiores como para exteriores. 

 En García Varona realizamos todo el proceso de elaboración de los productos de la madera, por lo que controlamos de primera mano la calidad y el tratamiento de la materia prima y su conversión en el producto que recibes en tu hogar. 

 Postes de madera de pino

 Ideales y de alta calidad para todo tipo de obras. Un producto muy utilizado para cerramiento de fincas o espacios abiertos. 

Dispones de postes de madera, listones y estacas de madera de pino hechos a medida, con el acabado y forma que puedas necesitar para completar tu obra a base de primeras calidades.